11/5/14

COSTUMBRES PAGANAS. EL IRRESISTIBLE CUENTO DE HADAS

 


Dicen los que saben que en tiempos de Pascuas no hay que andarse con costumbres paganas, caso contrario le lloverá la mala suerte.
Imagínese usted que, justo para esa fecha, a alguien se le ocurre regalarnos un  voluminoso y hermosamente decorado huevo de pascuas (o un libro llamado, digamos, El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género) ¡Fantástico, pero que regalo tan costoso! Habrá que retribuir semejante delicadeza en estos días, pensamos… Y así de optimistas y entusiastas nos abocamos a disfrutar de las sorpresas que prometen sus envoltorios: cosas dulces,  refinadas y divertidas; energía; buen humor o “una teoría novedosa y provocativa sobre por qué se crearon y reprodujeron (…) hasta convertirse en parte tan indeleble, e infinitamente adaptable, de todas las culturas”. Pero inmediatamente al abrirlos nos damos cuenta de que nos han engañado y el castigo por dedicarnos a cuestiones profanas en tiempos sagrados no tarda en llegar: pues aunque el chocolate o los relatos populares son exquisitos de por sí, resulta ser que este tipo de obsequios se encuentran huecos por dentro, decepcionan con sus sorpresas y, con suerte (si has hecho bien las cosas durante el año) tienen un par de confites inofensivos.
Ustedes saben que no suelo hacer esto, pero por si acaso esto merma mi penitencia, les advierto que ambos productos en cuestión son caros y solo encontrarán en ellos un par de datos interesantes (por ejemplo- refiriéndome  al libro-: sobre la vida de los recopiladores de cuentos, y algo acerca del papel de la mujer en las culturas en cuestión, algo que tal vez no escape a las deducciones o conocimiento de cualquiera). En fin no sé si pedirle perdón a Zipes y empresas de chocolate por el enojo o exigirle a ellos una disculpa…
Ahora, como para ofrecerles al menos un placer: las ilustraciones de Benjamín Lacome en Erase una vez… y Blancanieves




4/5/14

ASÍ ESTAMOS, RETO 2014




26 / 26 words. 100% done!

A- Atrapa el Pez Dorado. Meditación, Conciencia y creatividad (David Lynch, 2006)
B- Bonsai (Alejandro Zambra, 2005)
C- Carrie (Stephen King, 1974)
D- Danza Macabra (Stephen King, 1981)
E-El inicio de la primavera (Penelope Fitzgerald, 1988)
F-Filosofía del terror (o paradojas del corazón) (Noel Carroll, 1990)
G- Guía del autoestopista galáctico (Douglas Adams, 1979)
H- Humo (Djuna Barnes, 1982)
I- Introducción a Foucault (Edgardo Castro, 2014)
J- Jacobo el mutante (Mario Bellatín, 2002)
K- Shiki Nagaoka: una nariz de ficción (Bellatín, 2001)
L-Los niños del Brasil (Ira Levin, 1976)/ La profecía (David Seltzer, 1976)/La otra vuelta de tuerca (Henry James, 1898) /Las raíces antropológicas del miedo (Gubern & Prat, 1979)
M-Maldición eterna a quien lea estas páginas (Manuel Puig, 1981)
N- Nueve Cuentos (Salinger, 191948)
O- Octaedro (Julio Cortazar, 1914)
P- Patty Diphusa (Pedro Almodovar, 1991)
Q- Queer (Williams Burroughs, 1985)
R- Relatos de lo inesperado (Roald Dhal, 1979) 
S- Seda (Alessandro Baricco, 1996)
T- Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación en ciencias sociales (Howard Becker, 1998)
U- Una novelita Lumpen (Roberto Bolaño, 2002)
V-  Váramo (César Aria, 2002)
W- Virginia Woolf ataca de nuevo (Copi, 1983)
X-El exorcista (William Petter Batty, 1972)
Y- Las dos vidas de Audrey Rose. El cristal ardiente (Frank de Fellitta, 1975)
Z- Zombies. Una enciclopedia de los muertos vivos (Luciano Saracino, 2009)