27/2/17

TILVA ROS (Nikola Lezaic, 2010)



Toda y Stefan son adolescentes y amigos, viven en Bor, una ciudad minera de Serbia, y están en plena cuenta regresiva, cuando termine el verano Stefan se irá a Belgrado a estudiar y Toda tendrá que conseguirse un trabajo, todo va a cambiar, algo clave para ellos se habrá perdido o al menos modificado, la vida adulta habrá empezado.
Ese último verano es el eje de Tilva Ros, la película de Nikola Lezaic que vamos a ver esta noche en Primer Plano dentro del ciclo dedicado a óperas primas y directores jóvenes. Un verano preñado de exaltación y de rabia, porque Bor está en llamas, los mineros protestan contra la privatización de las minas y Toda y Stefan tienen su propia leña para echar al fuego. El dúo lidera un grupo llamado Colos, mezcla de equipo de skaters, grupo político y pandilla que entrena en las periferias devastadas de la ciudad, vandaliza supermercados y pretende emular las payasadas autoflagelatorias de Jonny Knoxville, la estrella de MTV.
A mitad de camino entre la delincuencia, el deporte, la performance mediática y el berrinche teenager, el menú de acciones de Colos es variado, incluye rayarse las rodillas con un rayador de queso, tirarse de quince metros de altura, activar alarmas de autos estacionados y atravesarse las mejillas con una aguja: proezas que el grupo además registra minuciosamente con sus cámaras de video.
Si Nikola Lezaic es una suerte de Gus van Sant balcámico, capaz de retratar a sus adolescentes con precisión en un registro casi documental, Tiva Ros es Rebelde sin causa en versión serbia y contemporánea. Una película tensa, física, hiperactiva organizada en dos planos paralelos, el plano de las grandes causas (la protesta sindical de los padres) y el plano de las causas suicidas, las causas sin rumbo ni sentido que se agotan en el desplante o el automartirio (las acciones de los hijos). Todo parece oponerlos y sin embargo comparten mucho más de lo que se ve, comparten la desesperación, el miedo ante el mundo que cambia, la rabia hacia los que pretenden imponer su voluntad como si fuera la única posible.


Presentación realizada por Alan Pauls en julio de 2012,  Primer Plano I.Sat, especial Primeras películas y directores jóvenes. 

Transcripción del siguiente enlace audiovisual: https://vimeo.com/46432902

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario