15/1/09

"Contacto" (Dennis Cooper, 1989)






Todo lo que siempre quiso saber sobre buenas costumbres
Y nunca se animó a preguntarle a Cooper



Décadas enteras dando por sentado que hay un pacto de sangre entre lo crudo y la rebeldía; años consagrados a la certeza de que en texturas violentas se cuelan, inevitablemente, críticas sociales; para que Cooper, por fin, nos desgarre el Dogma.
A mitad de camino entre un Burrough reblandecido y una publicidad dictatorial, “Contacto” empantana a sus lectores en la pedantería de el que algo sabe de psicoanálisis, en la necesidad de exigir a la familia que cumpla, urgente, con sus deberes.
En rigor, el autor se cuida muy bien de traficar opiniones, explicaciones y moralinas; pero, también, se esfuerza en el hacinamiento, clandestino, de ausencias paternas. Fórmula que no puede sino inspirarnos la misma resaca que su contracara en “Las Vírgenes Suicidas”; es decir, esa inerte tentación de desculpabilizar a los adolescentes (y adolentizados) por sus extremos, y –dado que las cosas no deberían quedar impunes- culpabilizar a los adultos extremistas.
Hace un tiempo, no mucho, desde el siglo XIX, más o menos, que las estructuras elementales de parentesco se han convertido, entre otros desperfectos, en la sustancia afectiva encargada de vigilar y castigar la sexualidad (y demás consumos) de sus víctimas. Denunciar su fracaso, a simple vista o susurrando, es, realmente, tener escrúpulos, además de reivindicar otros controles importantes (sobre las familias, los padres y sus engendros).

“La familia es la única institución verdaderamente viva en la conciencia (…), pero viva más como drama contractual, jurídico, que como agresión natural y sentimental. La familia es el Estado (…). Dentro de esta institución que es la familia, el [hombre occidental] pasa la frontera de su trágica y natural soledad y se adapta, mediante un modo aparentemente contractual de relaciones a la convivencia”
El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1960)
O, lo que es lo mismo aunque en términos foucaultianos, se disciplina.

Quien desee ser apóstol beatnik no puede sepultar algunos preceptos: la drogadicción, el alcoholismo y las perversiones polimorfas no violan ni escandalizan la lógica capitalista, por el contrario, la apuntalan. Imantando en la droga otros abusos y compulsiones, William Burrough solía subrayar que no existía mercancía tan ideal como ella, álgebra perfecta de la necesidad y la posesión. Esta modesta infidencia basta; es la prueba histórica de que los límites que se pueden superar consisten, solamente, en transformaciones parciales y no en la promesa de la Liberación.
Cooper se distrae, se aferra a una extraña dimensión donde los prejuicios que creía dilapidad (con sadismo de elenco y prosa) se arraigan o, más bien, se amplifican en los detalles obscenos de la abstinencia crítica.

4 comentarios:

  1. Estimada, me alegra sinceramente haber aterrizado aquí. Le dejo un cordial saludo y un enlace del que estoy orgulloso:

    http://librerohumanoide.blogspot.com/2008/06/contacto.html

    Au revoir.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, he leído tu reseña, y me parece muy buena, pero no he podido conseguir el libro aquí en México, podrías escanearlo para nosotros?

    ResponderEliminar
  3. Hola Devii te cuento que no tengo scaner así que está difícil... no probaste ver si lo podes bajar de Scribd, o de alguna página donde se puedan bajar libros. Espero te sirva la info, cualquier cosa avisame y vemos alguna forma de compartir la lectura. Cariños

    ResponderEliminar
  4. Sigo buscandolo y no lo encuentro ni en Scrib, me encantaría poder leerlo, ojalá puedas hacerlo, apenas he leído dos libros de Dennis Cooper y me he quedado fascinado y parece que entre todos este parece ser el mejor… espero puedas escanearlo o alguna forma de subirlo, lo agradeceríamos muchísimo.

    ResponderEliminar