30/5/09

"Menos que Cero" (Bret Easton Ellis, 1985)


Todo sería más fácil sin la dedicatoria. Si la intención descansara sólo en narrar el regreso del estudiante a un mundo anfetamínico y obsceno. Pero el problema no es la ferocidad del discurso. El problema es que Menos que cero es, de algún modo, un libro póstumo.
Tras la muerte, por sobredosis, de su amigo (Joe McGinniss), Ellis busca venganza y monta su versión de los hechos. La hipótesis es sencilla: acorralados por la frivolidad, la riqueza paterna, los trastornos alimenticios y los de sueño, las adicciones, el sexo y la imposibilidad de razonamiento; los adolescentes millonarios deambulan por Los Ángeles como verdaderas bombas de tiempo… El fenómeno necrológico se convierte, así, en una cuestión social; no tanto porque denuncia los monstruos que engendra el consumo, sino porque soborna con la promesa de una dignidad exclusivamente popular. En este sentido, nos emociona con parábolas del tipo: “el opulento nunca conocerá la verdadera riqueza de la vida y, además siempre estará solo…”
Desestimando la simpatía que inspira la revancha social (aún una meramente conceptual), rechazamos el uso intensivo del resentimiento como medio para subestimar al opresor. Creemos que un estereotipo que se demore en la superficialidad del poderoso es, metódicamente, infantil. No olvidamos que, en el campo del poder, aquellos que ocupan un espacio privilegiado abogan por la reproducción social, no por la autodestrucción.
No hay dudas, Ellis tiene talento. Su novela no falla como ficción y, tampoco, como consuelo (en la medida que el consuelo se sustenta en la ficción). Pero sí fracasa como lucha: sostiene una imagen oligofrénica del poder que mantiene, no obstante, la efectividad de su funcionamiento.

10 comentarios:

  1. Bret Easton Ellis , buenos recuerdos , Menos que cero , Menos que cero , Luna Park , te sientes parte de la generación x o no?
    saludos leox

    ResponderEliminar
  2. Pensando detenidamente el asunto: yo pertenezco a la generación posterior a "X", es decir a la "Y". Continuando la lógica alfebética, la nueva juventud sería la "Z" (recuerdos relacionados con el cine de I sat es pura coincidencia); por lo tanto el mundo debe estar por acabarse... jaja... besos

    ResponderEliminar
  3. Cine de Isat, Alan Pauls comentando. A todo esto leíste algo de Pauls , yo el pasado y wasabi.
    Yo no se que de generación soy, creo que la misma tuya , seria "Y" , creo yo. por la edad. La "x" era muy mtv , la de hoy creo q es punto.com ( flogger , pokemon y eso)

    Douglas Coupland , te pego o te dejo fría?.

    Beso grande

    ResponderEliminar
  4. De Pauls lei "El Pasado", "Wasabi", "El caso Malarma", "El Coloquio", "La vida descalso", "El factor Borges" "Historia del llanto", y aunque no lo creas encontre en saldo "La Traicón de Rita Hayworth" (un ensayo de 1986)... es uno de mis escritores favoritos... creo que me falta "El pudor del pornógrafo", "Como se escribe el diario íntimo" y otra nouvelle que se publico en una editorial bastante desconocida (Espasa Calpe.

    Douglas Coupland es el de "Generación X"? he visto la pelicula pero no lo he leido la novela... la recomiendas? Cariños.

    ResponderEliminar
  5. La Tradición de Rita Hayworth , yo la tenia como la primera novela de Puig ¿es una ensayo de Pauls , también? , yo "el factor Borges" lo busco hace un tiempo.
    Generación X lo he comenzado, pero no me gusta la forma en que esta traducida. Mucho "coñazo", "hostia tío" y esas cosas, lo mismo me pasa con traducción Alta Fidelidad.

    Pd1:¿Leíste Baterbly y compañía de Vila- Matas?

    Seguimos seguimos con el pequeño foro de libros


    Pd2: ¿Viste la película nadar solo?

    ResponderEliminar
  6. 1.El ensayo de Pauls es sobre la primera novela de Puig.
    2. No leí esa novela de Vila-Matas, tengo en lista (ya adquirida) "Doctor Pasavento"
    3. Vi "Nadar solo", también vi "Como un avión estrellado" del mismo director (Ezequiel Acuña), además de gustarme ambas, las bandas de sonido son buenísimas (Jaime sin Tierra y Mi Pequeña Muete).
    4. La novela "Generación X" ¿está editado por anagrama? Los muy gilipollas siempre tienen traducciones demasiado españolizadas ..Ja ja
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. 1.Wuaaaa y que tal ese ensayo de Pauls sobre Puig
    2.Yo de Vila-Matas he leído varios , tengo pendiente Delirio , mis preferidos de Vila es Batlerby , suicidios ejemplares , viaje vertical , en fin todo Vila-Matas me gusta.
    3. Yo tambien vi las dos películas y pensaba que Jaime sin Tierra solo tocaba para mí , veo que también compartimos gustos musicales , a mi me mata autochocador el segundo grupo del vocalista
    4 Generacion X esta publicada por Punto de lectura y en extremo españolizada.


    5 Descanso de caminantes esta en la sala de lectura donde trabajo , la pregunta ahora es ¿ Lo leo , o es mejor quedarme con la imagen que tengo de Bioy gracias a sus novelas y cuentos ?

    6. Busco libros de Artl , pero no los encuentro hasta el momento solo he leido el juguete rabioso , tu cual me recomiendas o cual has leido

    saludos y cariños
    leoxx

    ResponderEliminar
  8. Por ser un primer libro escrito con 23 años es, sin duda, un gran trabajo. Denuncia multitud de cosas que bien comentas, sin un ápice de moralismo o pretensión.

    Veo que soy tu primer seguidor.



    saludos

    ResponderEliminar
  9. Vanity: Bienvenido al Blog, espero que te gusten las proximas entradas, están en construcción... Cariños

    ResponderEliminar
  10. Estimada: Muy bueno su blog. Supongo que ya le habrá echado una mirada a mi reseña sobre el mismo libro, pero se la dejo por las dudas.

    http://librerohumanoide.blogspot.com/2007/12/menos-que-cero.html

    Saludos.

    ResponderEliminar