20/6/16

EL GOLEM (Paul Wegener, 1920)- Spoiler


El Golem (1920) es en realidad una trilogía, inaugurada en 1913,  que pone en evidencia hasta qué punto Alfred Wegener (su director) estaba obsesionado con esa criatura de arcilla, material y falto de espíritu que protagoniza una  leyenda alemana que Gustav Meyrik hizo novela.
El tercer y último episodio de la saga  es el único que la actualidad conserva y es, además, al que Wegener debe su prestigio de auténtico expresionista (García Ortega, 2013).
Ambientada en una Praga de alambres y yesos desproporcionados (montada sobre el predio de la UFA) el film se introduce de lleno en una costumbre judía de 1580: la de jugar a ser dioses que fabrican un ser a (algunas escalas más grandes que) su imagen y semejanza, entidad que se activa por cábalas (es decir a partir de fórmulas secretas que involucran a Dios y a las letras de su nombre); se enamora (se humaniza). Es rechazado  y enfurecido hace que el gueto que lo concibió se atenga al poder de su magia, una magia de la que se esperaba protección y amparo pero- como suele suceder con algunas progenies- una vez que descubre su fuerza se convierte en un peligro que sólo consigue destruirlo todo.
Les dejo el link por si quieren disfrutar la peli


No hay comentarios:

Publicar un comentario