21/6/16

PAREDES QUE HABLAN (Inaju)





Siempre que se habla de grafitti o de arte callejero se piensa en Nueva York, en el Mayo Francés o (en el caso de los más memoriosos) en las paredes de las cuevas de Altamira. Algo de ese automatismo un poco perezoso viene a remediar el documental que estrenamos esta noche en Primer Plano. Paredes que Hablan nos recuerda que el street art es una práctica que también corre como reguero de pólvora en América Latina, donde tiene una tradición específica, líneas y corrientes internas propias y una historia singular.
En ese sentido, Paredes que Hablan puede ser visto como el primer atlas del graffiti Latinoamericano. El film se detiene en especial en Argentina, Brasil y México pero las voces que convoca para interrogar el fenómeno de las guerrillas gráficas (artistas, críticos, historiadores del arte) tienen los acentos más dispares. Las palabras claves que resuenan en Paredes que Hablan son las que forman el dialecto del arte callejero. Palabras como adrenalina, creatividad, escape o intervención urbana que en el contexto siempre turbulento de América Latina cobran una fuerza inesperada.
Asomándose a la escena  del arte callejero en San Pablo, el DF mexicano o Buenos Aires Paredes que Hablan registra la vitalidad y variedad que asume la práctica del grafiti en un territorio fuertemente marcado por tensiones históricas y contrastes sociales; y pasa en limpio la alternativa en la que el arte callejero parece debatirse desde que irrumpió en  la sociedad contemporánea: ¿Reformar o subvertir? ¿Embellecer o sabotear?
Así, esta Producción Original de Injaus para I. Sat no es solo una enciclopedia latinoamericana del arte callejero, es también la crónica de lo que el arte callejero viene representando desde hace por lo menos treinta años: la transformación de las grandes capitales del continente en verdaderas Babilonias contemporáneas.


Presentación realizada por Alan Pauls el día  31 de marzo de 2010 en el marco del ciclo Street Art Docs en Primer Plano I.Sat.

Transcripción del siguiente enlace audiovisual




No hay comentarios:

Publicar un comentario